Biblioteca OBSERVAL

WIKINDX Resources

Manzano Soto, N., Martín Cuadrado, A., & Ruíz Corbella, M. (2012). El reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral: La formaciã³n de orientadores, asesores y evaluadores. Revista de Educación, 359, 657–673. 
Resource type: Journal Article
Peer reviewed
DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2012-359-203
BibTeX citation key: ManzanoSoto2012a
View all bibliographic details
Categories: Educación, Formación, Tipo de documento
Keywords: artículo de revista, certificación de competencias, formación de formadores, validación de competencias
Creators: Manzano Soto, Martín Cuadrado, Ruíz Corbella
Collection: Revista de Educación
Attachments     URLs     http://www.mecd.go ... d=0901e72b813d72e2
Abstract     
El Real Decreto 1224/2009 estableció el procedimiento y los requisitos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y por vías no formales de formación. Esta opción es sumamente interesante para un gran número de trabajadores que poseen una cualificación real, pero que carecen de acreditación oficial. En este marco normativo, el Ministerio de Igualdad, junto con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Trabajo e Inmigración, impulsó el procedimiento para formar a los agentes responsables de este procedimiento de evaluación (orientador, asesor y evaluador), pues era necesario poner en marcha una acción formativa a nivel estatal que garantizara esta opción a todos los ciudadanos, propuesta que generó esta experiencia. El diseño y desarrollo de los cursos de formación fueron encargados a la uned. En este trabajo se expone el diseño formativo (Acredita-T) que dicha universidad llevó a cabo en dos ediciones para formar en línea a 71 tutores y, posteriormente, a 2.726 técnicos (entre orientadores, asesores y evaluadores).
Se describe la modalidad de formación en línea, el planteamiento didáctico y los resultados obtenidos, tanto cuantitativos (técnicos que superaron la formación) como cualitativos (valoración de la formación recibida por los tutores). Los resultados muestran: a) el potencial de este diseño formativo para dar cobertura a un amplio número de estudiantes mediante estrategias metodológicas que combinen experiencia, contexto y acción, los cuales son elementos clave de la formación basada en competencias; y b) la relevancia dada por los estudiantes a la formación recibida. Se concluye con unas recomendaciones de mejora, a saber: a) ampliación de la carga horaria de los tres cursos (orientador, asesor y evaluador); b) disponibilidad de materiales completos al inicio del curso para adecuarse al ritmo del participante; y c) distribución de los grupos por cualificaciones profesionales.
wikindx 4.2.2 ©2014 | Total resources: 246 | Database queries: 51 | Script execution: 0.14618 secs | Style: American Psychological Association (APA) | Bibliography: WIKINDX Master Bibliography