Biblioteca OBSERVAL

WIKINDX Resources

Amor Bravo, E. M. (2009). Las cualificaciones profesionales: un reto para los sistemas de educación y formación de la sociedad espaã±ola. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 81, 89–103. 
Resource type: Journal Article
ID no. (ISBN etc.): 1137-5868
BibTeX citation key: AmorBravo2009
View all bibliographic details
Categories: Educación, Ocupaciones, Tipo de documento
Keywords: artículo de revista, calidad de la formación, cualificación profesional, situación profesional
Creators: Amor Bravo
Collection: Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración
Attachments     URLs     http://dialnet.uni ... n=271748&info=link
Abstract     
El desarrollo de los Sistemas de cualificaciones responde al efecto combinado de una serie de factores económicos, sociales y políticos. Entre los primeros, es preciso señalar la necesidad de orientar la formación y la cualificación de los trabajadores hacia las demandas del tejido productivo, muchas veces poco definidas y atendidas en el marco de los sistemas educativos convencionales. De ese modo, se actúa sobre el capital humano, que es el recurso más importante de las empresas para la mejora sostenida de su competitividad y se mejoran las perspectivas de empleo de la población. Entre los sociales, cabe destacar el reconocimiento de la experiencia laboral de aquellos que, por carecer de estudios relacionados con el sistema educativo, poseen un bajo o nulo nivel de titulación académica y, sin embargo, están altamente cualificados para el desempeño de una profesión u ocupación. Entre los políticos, la necesidad de dar respuesta al reto planteado por la Unión Europea con el Marco Europeo de Cualificaciones aprobado el año pasado, y que fija el horizonte de 2010 para la referencia de la formación a nivel europeo a un sistema de ocho niveles comparables y convalidables de forma automática, lo que beneficiará el objetivo de la libre movilidad de trabajadores en la Unión. Todo ello justifica la atención prestada y la necesidad de avanzar en el Sistema de cualificaciones español.
wikindx 4.2.2 ©2014 | Total resources: 246 | Database queries: 49 | Script execution: 0.089 secs | Style: American Psychological Association (APA) | Bibliography: WIKINDX Master Bibliography