Biblioteca OBSERVAL

WIKINDX Resources

Almuedo Paz, A. M., Brea Rivero, P., Buiza Camacho, B., Rojas de Mora Figueroa, A., & Torres Olivera, A. (2011). Utilidad de la acreditación de competencias profesionales en el desarrollo profesional continuo. Revista de Calidad Asistencial, 26(4), 221–227. 
Resource type: Journal Article
Peer reviewed
DOI: 10.1016/j.cali.2010.12.005
BibTeX citation key: AlmuedoPaz2011
View all bibliographic details
Categories: Formación, Tipo de documento
Keywords: certificación de competencias, cualificación profesional, gestión de los recursos humanos, revista, salud
Creators: Almuedo Paz, Brea Rivero, Buiza Camacho, Rojas de Mora Figueroa, Torres Olivera
Publisher: Elsevier
Collection: Revista de Calidad Asistencial
Attachments     URLs     http://www.elsevie ... -S1134282X11000327
Abstract     
Objetivos Analizar la utilidad percibida para el desarrollo profesional continuo (DPC) del Programa de acreditación de competencias profesionales de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), que dispone en la actualidad de 64 Manuales de Competencias para otras tantas disciplinas profesionales.

Material y método Estudio cuantitativo y longitudinal mediante cuestionario. Ámbito: todos los profesionales que han finalizado su proceso de acreditación de competencias profesionales. Periodo de estudio: 2006-2009. Se hace llegar vía online un cuestionario validado de calidad percibida con el proceso de acreditación de competencias profesionales a todos los participantes. El cuestionario valora, entre otros aspectos, la percepción de los profesionales sobre la utilidad del proceso de acreditación en el «autoaprendizaje y reflexión de su práctica», en el «mantenimiento y mejora de sus competencias» y en el «mantenimiento y mejora de sus resultados».

Resultados A finales de 2009, 10.300 profesionales estaban en alguna fase del proceso de acreditación de sus competencias; de ellos, 1.427 profesionales han obtenido algún nivel de acreditación. Se recibieron 886 cuestionarios (62%); la valoración global obtenida por el programa de acreditación fue de 7,7/10. Las valoraciones de la utilidad percibida en el desarrollo profesional continuo fueron: «autoaprendizaje y reflexión de la práctica», 7,8/10; «mantenimiento y mejora de sus competencias», 7,7/10, y «mantenimiento y mejora de sus resultados», 7,5/10. El tiempo medio de la autoevaluación de su práctica profesional fue 168 días.

Conclusiones El Programa de acreditación de competencias profesionales de ACSA fue percibido por los profesionales como útil para su desarrollo profesional continuo.

wikindx 4.2.2 ©2014 | Total resources: 246 | Database queries: 53 | Script execution: 0.12989 secs | Style: American Psychological Association (APA) | Bibliography: WIKINDX Master Bibliography