Biblioteca OBSERVAL

WIKINDX Resources

Pérez Esparrells, C. (2001). La formación profesional y el sistema nacional de cualificaciones: Una clave de futuro. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 31, 91–114. 
Resource type: Journal Article
ID no. (ISBN etc.): 1137-5868
BibTeX citation key: PerezEsparrells2001
View all bibliographic details
Categories: Aprendizaje, Educación, Tipo de documento
Keywords: artículo de revista, cualificación profesional, formación, formación sectorial, método de formación, tipo de formación
Creators: Pérez Esparrells
Collection: Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración
Attachments     URLs     http://www.mtin.es ... /31/IFormacion.pdf
Abstract     
Este artículo tiene como finalidad analizar la configuración actual de los tres subsistemas de la formación profesional en España, formación reglada, formación ocupacional y formación continua, y reflexionar sobre su futura integración, con especial referencia al Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Del estudio de nuestro sistema de formación profesional se derivan dos conclusiones importantes. En primer lugar, si bien la evolución histórica y el contexto institucional han influido en el entramado de la política formativa, en el futuro las nuevas ideas sobre los determinantes de la integración de los tres subsistemas serán los hilos conductores más importantes de esta política. La nueva Ley de Formación Profesional y la Cualificación que se está desarrollando abre las puertas de esta última etapa de reforma.

En segundo lugar, si se concibe al conjunto de la formación profesional como inversión en capital humano y se defiende su integración con la políticas activas de empleo en clave comunitaria, será necesario, por una parte, gestionar eficientemente los recursos públicos destinados al sistema y, por otra, replantear el esquema de financiación con la introducción de las aportaciones del Estado como una fuente de ingresos adicional en el caso de la formación ocupacional y continua.
wikindx 4.2.2 ©2014 | Total resources: 246 | Database queries: 51 | Script execution: 0.19515 secs | Style: American Psychological Association (APA) | Bibliography: WIKINDX Master Bibliography