Biblioteca OBSERVAL

WIKINDX Resources

Barreira Arias, A. J. (2003). Anã¡lisis de las competencias profesionales de los orientadores escolares. Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela, Santiago. 
Resource type: Thesis/Dissertation
ID no. (ISBN etc.): 84-9750-210-8
BibTeX citation key: BarreiraArias2003
View all bibliographic details
Categories: Ocupaciones, Tipo de documento
Keywords: , competencia, tesis
Creators: Barreira Arias
Publisher: Universidad de Santiago de Compostela (Santiago)
Attachments    
Abstract     
El propósito de esta investigación es ayudar a delimitar el grado de importancia que para los orientadores escolares de centros públicos de Educación Secuencia de Galicia tiene/debería tener el dominio/posesión de determinadas competencias profesionales (Conocimientos=saber, habilidades/destrezas=saber hacer, actitudes=saber ser/saber estar) que, convenientemente integrados y con la movilización adecuada, van a permitirles un adecuado desarrollo de sus funciones orientadoras.

En consecuencia, son objetivos de nuestra investigación:

* Describir el constructo "competencia profesional" y sus vínculos con otros términos con él relacionados.
* Estudiar la evolución de las funciones encomendadas a los servicios de orientación educativa.
* Analizar las principales investigaciones con respecto a las competencias profesionales de los orientadores escolares.
* Realizar una investigación empírica sobre la importancia que conceden a las competencias propias de su profesión los orientadores escolares (Jefes de Departamentos de orientación) de centros de Educación Secundaria de Galicia.

La metodología empleada es el resultado de combinar los métodos cuantitativo y cualitativo.

El trabajo se estructura en dos partes principales: una primera, relativa a la fundamentación teórica y contextualización, y una segunda, en la que se expone la realización de la investigación empírica. Entre las principales conclusiones de la investigación podemos destacar las siguientes:

* El estudio del constructo competencia profesional de los orientadores permite constatar determinados rasgos comunes en la mayoría de definiciones dadas por diversos autores que ayudan a su conceptualización.
* Existencia de enfoques teóricos: conductual, genérico e integrado o relacional que facilitan su análisis y compresión.
* Diferenciación de las competencias profesionales en función de su tipología.
* La orientación psicopedag
wikindx 4.2.2 ©2014 | Total resources: 246 | Database queries: 47 | Script execution: 0.14866 secs | Style: American Psychological Association (APA) | Bibliography: WIKINDX Master Bibliography