Biblioteca OBSERVAL

WIKINDX Resources

Alberici, A., & Serreri, P. (2003). Competence e formazione in etã  edulta: Il bilancio di competenze. Roma: Monolite. 
Resource type: Book
ID no. (ISBN etc.): 88-7331-095-8
BibTeX citation key: Alberici2003
View all bibliographic details
Categories: Aprendizaje, Educación, Tipo de documento
Keywords: aprendizaje, formación, libro
Creators: Alberici, Serreri
Publisher: Monolite (Roma)
Attachments     URLs     http://europa.unir ... scheda.aspx?id=309
Abstract     
El libro está dividido en dos partes, la primera, sobre las premisas teóricas del tema de las competencias, la segunda, sobre dos significativas experiencias en el campo de la evaluación de competencias realizada en el marco de la investigación del Laboratorio de Métodos cualitativos en la Educación de Adultos (responsable A. Alberici), sección de Evaluación de las Competencias, en la DSE de la Facultad de Educación en funcionamiento desde 1999. Entre las dos partes existe un círculo vicioso: las experiencias de campo se han establecido teniendo en cuenta los supuestos teóricos desarrollados a través de años de investigación, y han hecho posible, a su vez, un mayor desarrollo del marco teórico de referencia. Aquí explicamos, en particular, la primera parte, articulada en tres capítulos.

I) En “escenarios y ámbitos de la noción de competencia” se presenta un repaso de los estudios sobre las competencias, a nivel nacional e internacional, prestando particular atención a dos filones principales, representados por estudios americanos y franceses. Este repaso ha permitido recoger en el debate técnico especializado dos enfoques: el fundamentado sobre el sujeto en el trabajo y el que tiende a definir la competencia según parámetros flexibles y articulados. Estas posiciones hacen que prestemos atención a la relación entre los saberes que se poseen y capacidad y voluntad para utilizarlos; una relación que abre horizontes a la identificación de los diferentes tipos de competencias y a una reubicación del concepto de competencia en la formación dentro del ámbito del aprendizaje permanente.

II) En “Competencia y el aprendizaje permanente” se profundiza en la relación entre competencia y aprendizaje permanente con la introducción del concepto de competencia estratégica (esto resume el verdadero progreso y la innovación de mayor relevancia en estudios sobre competencias en los últimos años). Con la competencia estratégica se amplía el concepto básico de competencia hasta el punto de entender por competencia estratégica Lifelong Learning (aprendizaje permanente). Este modelo que se constituye, pretende dotar de la capacidad para aprender a aprender. Esto, por una parte, identifica un repertorio cultural en el cual se manifiestan objetivamente los saberes por el aprendizaje permanente y por otra la posibilidad de definir los principios guía para la promoción internacional de las dimensiones de la misma competencia. En este sentido aprender a aprender más que un proceso y un producto, se convierte así mismo en un contenido del aprendizaje. Se trata de un aprendizaje de segundo nivel. Básicamente estamos, al mismo tiempo, en la raíz de Lifelong Learning (aprendizaje permanente).

III) En “la evaluación de las competencias y formación” a través del estudio de Método de la Evaluación se exploran las dimensiones de la competencia comunicativa, dimensiones que hacen referencia a conceptos de autoaprendizaje y autoformación en la edad adulta. La evaluación estudiada desde este punto de vista nos da una visión nueva con respecto a la tradicional, que reduce la evaluación a un mero instrumento operativo sin fondo teórico y sin un estatuto epistemológico propio, considerado como una herramienta que favorece el autoaprendizaje. Todo esto con efectos significativos en el campo de la capacitación personal, en la capacidad para elegir y en la auto-orientación.
Notes     
El volumen es el resultado de la investigación sobre el tema de las meta-competencias y formación de adultos, y como ya se ha indicado anteriormente, los puntos de atención en relación con la definición del concepto más innovador de "competencia estratégica" para el aprendizaje permanente y el uso del presupuesto Habilidades en la formación, ya que el presupuesto como un instrumento creado específicamente dirigidos al empleo y la integración en el mundo del trabajo. En este caso presenta un innovador modelo de evaluación de habilidades que normalmente se utilizan en la internacional (modelo francés) actividades concebidas para potenciar a los estudiantes universitarios, de acuerdo a su capacidad de diseño y rediseño del ciclo de estudios o el diseño de su desarrollo profesional sobre la base de las nuevas habilidades adquiridas en el curso de estudios universitarios. El texto ha suscitado un gran interés en las operaciones científicas e internacionales (Conferencias, proyecto de la UE), y será lanzado en diciembre de 2004 en España, en la editorial Laertes, Barcelona, con el despliegue previsto en América Latina. La traducción es por el Prof. María Luisa Rodríguez, profesor de "Orientación profesional" en la Universidad Estatal de Barcelona y asesor de las políticas de la Unión Europea y las estrategias para la orientación profesional.
wikindx 4.2.2 ©2014 | Total resources: 246 | Database queries: 50 | Script execution: 0.16167 secs | Style: American Psychological Association (APA) | Bibliography: WIKINDX Master Bibliography