Biblioteca OBSERVAL

WIKINDX Resources

Muñoz Galiano, I. M. (2008). Perfil profesional del educador social: Identificaciã³n de competencias. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Granada. 
Resource type: Thesis/Dissertation
ID no. (ISBN etc.): 978-84-691-5480-9
BibTeX citation key: MunozGaliano2008
View all bibliographic details
Categories: Formación, Tipo de documento
Keywords: tesis
Creators: Muñoz Galiano
Publisher: Universidad de Granada (Granada)
Attachments     URLs     http://hera.ugr.es/tesisugr/17598928.pdf
Abstract     
La Educación Social es una profesión que cada día está cobrando una especial relevancia dadas las características socioculturales de un país en constante cambio y transformación. Su emergencia, así como los múltiples escenarios de acción que le reclaman -entre ellos el de las personas mayores- requieren una visión amplia de la misma. Se busca una posición alejada de lo que fueron sus orígenes, centrada en una concepción humanista de la educación entendida a lo largo de toda la vida y posibilitadora del descubrimiento del capital humano, social y cultural de la persona de edad.

Nuestro interés por la operativización de dichos principios en nuestra escenario nos lleva a plantear: qué ha significado y significa la Educación Social actualmente, quiénes conforman el ámbito al que dirigimos su acción, qué tipo de educación consideramos más idónea de acuerdo a las características del colectivo y, cómo podemos contribuir a visibilizar la conveniencia del desempeño laboral de los educadores con personas mayores.

En las creencias del usuario crece un perfil competencial comprometido con el trabajo educativo en y con personas mayores. Estos lineamientos caminan hacia un enfoque expresivo de la educación, a cambio de una concepción meramente transmisiva y/o transitada por la percepción decadente del envejecimiento. Aunque es cierto que la mayoría de los sujetos participantes en el estudio no son conscientes del alcance de sus demandas, podemos identificar una orientación hacia nuevas características fenomenológicas anidadas en el perfil del educador.

La aportación principal de este trabajo de investigación se encuentra precisamente en establecer, por primera vez, un diseño de perfil profesional basado en competencias específicas para trabajar con personas de edad.
wikindx 4.2.2 ©2014 | Total resources: 246 | Database queries: 45 | Script execution: 0.09434 secs | Style: American Psychological Association (APA) | Bibliography: WIKINDX Master Bibliography