Biblioteca OBSERVAL

WIKINDX Resources

Mañé Vernet, F. (2001). Cambio tecnológico y cualificaciones en la industria espaã±ola: Una aproximaciã³n estructural. Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona. 
Resource type: Thesis/Dissertation
ID no. (ISBN etc.): 84-699-7799-7
BibTeX citation key: ManeVernet2001
View all bibliographic details
Categories: Formación, Tipo de documento
Keywords: tesis
Creators: Mañé Vernet
Publisher: Universitat Autónoma de Barcelona (Barcelona)
Attachments     URLs     http://www.tdx.ces ... DX-0626101-104632/
Abstract     
En esta tesis doctoral se propone profundizar en la relación entre cambio tecnológico y cualificaciones en el entorno específico de la industria manufacturera española. La tesis se organiza a partir de un capítulo inicial en que se repasa la literatura teórica y empírica existente sobre el tema. A partir de este repaso se definen algunos aspectos que deberían ser desarrollados más profundamente. En concreto, se propone avanzar en la línea de una visión desde el lado de la demanda del mercado de trabajo, construyendo un modelo teórico de carácter estructural y dinámico.

En el segundo capítulo de la tesis, se desarrolla un modelo teórico basado en la aportación inicial de la profesora Flynn y su modelo del ciclo de Vida de las Cualificaciones. Este modelo se dinamiza a partir de incluir cuestiones relacionadas con los procesos de aprendizaje asociados a la construcción de la cualificación de los trabajadores. La principal conclusión de este modelo teórico es que las necesidades de cualificación de las empresas y, por consiguiente, la respuesta que deberá dar el sistema educativo, están mediatizadas por las estrategias de producto y de proceso que prioricen las empresas.

El tercer capítulo de la tesis se centra en un análisis empírico de la especialización productiva de la manufactura española en los últimos 20 años. La conclusión que se deriva del cálculo de una serie de indicadores es que ésta especialización se centra en productos de baja calidad y bajo valor añadido.

Finalmente, el cuarto capítulo mide a partir de técnicas econométricas el impacto directo del cambio tecnológico sobre los salarios de los trabajadores. Se utiliza una base de datos muy novedosa a partir del cruce de la Encuesta Industrial y la encuesta de Estructura Salarial. Los resultados muestran un impacto del cambio tecnológico en el corto plazo negativo sobre los salarios. Este impacto se mantiene indistintamente del tipo de trabajador y del sector productivo considerado.
wikindx 4.2.2 ©2014 | Total resources: 246 | Database queries: 45 | Script execution: 0.20431 secs | Style: American Psychological Association (APA) | Bibliography: WIKINDX Master Bibliography