Biblioteca OBSERVAL

WIKINDX Resources

Ramírez, O. R. (2003). Evaluación comparativa de programas de formación ocupacional Barcelona-Tã¡chira. Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona. 
Resource type: Thesis/Dissertation
BibTeX citation key: Ramirez2003a
View all bibliographic details
Categories: Formación, Tipo de documento
Keywords: América, tesis
Creators: Ramírez
Publisher: Universitat Autónoma de Barcelona (Barcelona)
Attachments     URLs     http://www.tdx.ces ... DX-1202103-150554/
Abstract     
Dado que los programas educacionales deberían ser evaluados para conocer su ejecución y logros, el principal propósito de esta investigación, es evaluar a través de la comparación de dos programas de formación ocupacional para identificar elementos comunes, estrategias, limitaciones y mejoras probables. Ésta se llevo a cabo en dos contextos diferentes: Barcelona (España) y Táchira (Venezuela), dónde los programas de electricidad y ofimática son ofrecidos en centros públicos. Se involucraron cinco centros y una muestra de participantes integrada por administradores, profesores y estudiantes. Su información fue obtenida a través de cuestionarios, entrevistas y documentos relacionados con esto. Los objetivos fueron: conocer y analizar estos programas comparando su diseño, desarrollo, resultados y coordinación; Tomando en consideración un grupo seleccionado de variables para describir los sujetos de esta investigación tan claro como fuese posible.

El uso apropiado de estadísticas para procesar la información le da el soporte de validez y fiabilidad, además de algunos datos cualitativos que fueron clasificados, analizados y resumidos en las conclusiones de ésta. A través del análisis de información sobre la relación de las variables en cada contexto, que a pesar de ser diferentes encontramos mas similitudes de las esperadas.

De la teoría analizada aquí, la formación ocupacional es definida como un complejo sistema de conocimientos, habilidades, destrezas y valores necesarios a aprender para desempeñarse en un empleo de acuerdo con su contexto que difiere en cada sociedad.

Ésta comparación da una idea especifica sobre la economía y cultura de estos contextos, y de la vía para establecer los contenidos de los programas de formación. Tomando en consideración las necesidades sociales y personales del estudiante y las competencias requeridas para un trabajo en el mercado que alcanza un equilibrio entre filosofía y marco legal en cada país. La formación ocupacional debe mejorar tratando de entender la sociedad para satisfacer los requerimientos del mercado. También la metodología parece ser efectiva, pero debe ser mejor, motivando a los estudiantes para continuar cada día y evitar la deserción que en caso de ocurrir el centro debe conocer y avocarse a dar posibles soluciones.

Los materiales de aprendizaje deben producirse en el centro de formación como garantía de ajuste a las condiciones del estudiante, de manera que puedan organizarse por grupos tomando en cuenta sus experiencias y nivel de prerrequisitos a través de la evaluación.

Los resultados de las evaluaciones deberían ser la base de mejora en los dos contextos. A través de estos programas de evaluación, las personas deberían tener acceso a un puesto de trabajo y aprender a conservarlo el mayor tiempo posible.

Seleccionar los estudiantes es muy difícil porque en Táchira no tienen criterio para hacerlo, y en Cataluña, en algunos casos no hay suficientes estudiantes, por lo tanto, no son seleccionados, y debe hacerse adecuadamente.

La evaluación sería más útil si se incluye desde el proceso de planificación y desarrollo del currículo y después utilizarla para determinar logros e impactos en la sociedad, para eliminarlos, cambiarlos o mejorar programas.

Los participantes deben mantenerse en contacto con el centro, ya que los nuevos programas pueden ser interesantes y necesarios en su futuro profesional.

La experiencia europea manejando estos programas debe ser útil a los programas de Venezuela para cooperar integrando propuestas de mejora.

A pesar de que ésta investigación abre el horizonte a otras investigaciones, debemos estar claros que nada ha terminado todavía y que continuaremos trabajando sobre ésta.
wikindx 4.2.2 ©2014 | Total resources: 246 | Database queries: 46 | Script execution: 0.08213 secs | Style: American Psychological Association (APA) | Bibliography: WIKINDX Master Bibliography