Biblioteca OBSERVAL

WIKINDX Resources

Verd Pericás, J. M. (2002). Itinerario biogrã¡fico, recursos formativos y empleo. una aproximación integrada de carã¡cter teórico y metodológico. Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona. 
Resource type: Thesis/Dissertation
ID no. (ISBN etc.): 84-699-9757-2
BibTeX citation key: VerdPericas2002a
View all bibliographic details
Categories: Formación, Tipo de documento
Keywords: tesis
Creators: Verd Pericás
Publisher: Universitat Autónoma de Barcelona (Barcelona)
Attachments     URLs     http://www.tdx.ces ... DX-1118102-184711/
Abstract     
El trabajo de tesis plantea un modo de abordar la relación entre formación y empleo tomando como referente a los propios individuos y analizando en sus prácticas los diferentes procesos que vinculan los dos elementos citados. Para conocer la relación efectiva entre el sistema formativo y el sistema productivo es necesaria una aproximación a escala que permita manejar toda la variabilidad social y que evite explicaciones basadas en determinismos de carácter causal. Este cambio de ángulo supone un cambio en el nivel de análisis: de las estructuras y aparatos (es decir, el nivel macrosociológico), al nivel de contenidos y prácticas de los actores (es decir, el nivel micro o intermedio).

Este objetivo teórico tiene su plasmación metodológica en un análisis basado principalmente en el trabajo con entrevistas, de modo que sea posible acceder al discurso que los propios actores tienen respecto a su itinerario de formación y de inserción profesional. Estas entrevistas han sido realizadas a ocho trabajadores/as pertenecientes a dos empresas distintas una mediana empresa del textil y una gran superficie comercial.

El objetivo del análisis es establecer un diálogo con los actores a partir de unas categorías analíticas iniciales, de manera que estas categorías puedan ser ampliadas, reformuladas, matizadas o cuestionadas a partir de las afirmaciones de los/as entrevistados/as. Esta orientación tiene muchos puntos en común con las propuestas de la Grounded Theory, aunque contiene una mayor orientación teórica inicial. La formalización de este procedimiento toma prestada de la Teoría de Redes Sociales su aparato técnico y conceptual, así como los instrumentos de representación gráfica hasta el momento poco utilizados en el análisis de textos. El objetivo final es tratar con el máximo de rigor toda la información proporcionada por las entrevistas, a la vez que se explicita el procedimiento seguido, de manera que se puedan contrastar y reproducir todas las partes de que consta.

En la realización de la codificación y el análisis se utilizará el programa ATLAS/ti, del cual se hace un uso adaptado a los objetivos que se acaban de exponer.
wikindx 4.2.2 ©2014 | Total resources: 246 | Database queries: 45 | Script execution: 0.16153 secs | Style: American Psychological Association (APA) | Bibliography: WIKINDX Master Bibliography