Biblioteca OBSERVAL

WIKINDX Resources

Medina Fernández, Ó., & Sanz Fernández, F. (2009). Los sistemas de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales: Referencias histã³ricas, funciones socioeducativas y perspectiva teã³rica. Revista de Educación, 348, 253–281. 
Resource type: Journal Article
ID no. (ISBN etc.): 0034-8082
BibTeX citation key: MedinaFernandez2009a
View all bibliographic details
Categories: Educación, Formación, Tipo de documento
Keywords: aprendizaje, artículo de revista, certificación de competencias, validación de competencias
Creators: Medina Fernández, Sanz Fernández
Collection: Revista de Educación
Attachments     URLs     http://www.revista ... re348/re348_11.pdf
Abstract     
Los sistemas de reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales no solo se están convirtiendo en una práctica habitual en los países desarrollados, sino que están obligando a cambiar buena parte de los postulados y certidumbres que se mantienen actualmente en el campo de la educación. Desde el punto de vista conceptual, hablamos de un juicio evaluador que consiste en reconocer y certificar las competencias que posee una persona, independientemente de cuándo, dónde y cómo se han adquirido. En la práctica se trata de la actuación de un tribunal que evalúa determinados aprendizajes que equivalen a las competencias de una titulación oficial. Estos aprendizajes se han podido adquirir mediante procesos de educación formales, no formales o informales. En este trabajo se presenta una parte de los resultados de una investigación sobre Sistemas de Acreditación. En primer lugar, se hace un breve recorrido histórico sobre estas prácticas educativas en Estados Unidos, Canadá y Europa, deteniéndonos en la situación actual española.En segundo lugar, se analizan las funciones y ventajas que estos sistemas de acreditación tienen para los trabajadores, para las empresas y para la sociedad y el sistema educativo en general. Finalmente, se plantean algunos elementos de reflexión que creemos que están en la base del debate teórico sobre estos nuevos sistemas de titulación: los problemas que plantean, los principios y características que se comparten por la mayoría de los profesionales, las perspectivas teóricas desde las que cabe abordarlos y su inevitable relación con los conceptos de educación formal, no formal e informal.
wikindx 4.2.2 ©2014 | Total resources: 246 | Database queries: 50 | Script execution: 0.29229 secs | Style: American Psychological Association (APA) | Bibliography: WIKINDX Master Bibliography