Biblioteca OBSERVAL

WIKINDX Resources

Zurita Morales, F. J. (2004). Anã¡lisis descriptivo de la formación en centros de trabajo (FCT) de familias profesionales tã©cnico-industriales en el ã¡mbito provincial de Zaragoza. Tesis doctoral, Universitat Rovira I Virgili, Tarragona. 
Resource type: Thesis/Dissertation
ID no. (ISBN etc.): 84-689-7509-5
BibTeX citation key: ZuritaMorales2004a
View all bibliographic details
Categories: Aprendizaje, Ocupaciones, Tipo de documento, Trabajo
Keywords: aprendizaje, formación, tesis, trabajo
Creators: Zurita Morales
Publisher: Universitat Rovira I Virgili (Tarragona)
Attachments     URLs     http://www.tesisen ... TDX-0929105-135933
Abstract     
El tema objeto de la presente investigación se centra en el análisis del funcionamiento del módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) en los Ciclos Formativos, tanto de Grado Medio como de Grado Superior, relacionados con las Familias Profesionales técnico-industriales, pertenecientes a la nueva FP (Formación Profesional) específica de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE) de 1990, que se está llevando a cabo en los institutos públicos y concertados de la provincia de Zaragoza.
En este sentido, se pretende conocer y comprobar el funcionamiento de dicho módulo, necesario para la obtención del título correspondiente, mediante la percepción que tienen los tres agentes directamente implicados: alumnos, profesores y tutores de empresa.
Muestra y método de muestreo
Los datos concretos sobre la población de referencia que se han utilizado para el muestreo han sido tomados de los datos reales facilitados por la inspección del Servicio Provincial del Departamento de Educación y Ciencia de Zaragoza, en soporte informático, a finales del año 2000.
Como la investigación sólo se va a centrar en las Familias Profesionales técnico-industriales, las distintas poblaciones quedaron formadas por: 930 alumnos, 70 profesores y 279 tutores de empresa.
Definidas las poblaciones de estudio, el siguiente paso consiste en establecer las diferentes muestras. Éstas se han seleccionado empleando un muestreo polietápico (combinación de diversos métodos), no probabilístico por cuotas con afijación proporcional. Se decide establecer tantos estratos o cuotas como variables diferenciales para la selección de las muestras. Como primera de ellas se considera la Ubicación del Centro formativo, Zaragoza o municipios. En el segundo caso, se tiene en cuenta como variable la Titularidad del Centro, escuela pública o privada concertada. En el tercer y último caso, se establece la diferencia de Niveles Formativos, el de Grado Medio y el de Grado Superior. El investigador distribuyó 800 cuestionarios (400 de alumnos, 100 de profesores y 300 de tutores de empresa), de los cuales se perdieron entre un 10 y un 20% una vez depurados los datos, con lo que finalmente los cuestionarios útiles que constituyeron la muestra de investigación fueron 495 (289 de alumnos, 61 de profesores y 145 de tutores de empresa). Una vez seleccionadas las cuotas se escogen los centros de enseñanza secundaria por asignación del investigador. La muestra total ascendió a 20 centros, 15 de titularidad pública y 5 de la privada concertada.
Metodología de trabajo
Interesa detectar las opiniones y percepciones en relación al desarrollo de los convenios de prácticas en empresas del módulo de FCT de Familias Profesionales técnico-industriales en el ámbito provincial de Zaragoza. Pero, además, se quiere profundizar en el conocimiento del funcionamiento real de dicho módulo. Para ello, se intentarán combinar los dos grandes estilos de la investigación social y pedagógica, a saber, el cuantitativo y el cualitativo.
Se trata de una investigación descriptiva (basada en datos cuantitativos y cualitativos), no sólo limitada a observar y descubrir fenómenos y situaciones que permitan comprender e interpretar lo que realmente se está haciendo, sino a proponer las propuestas oportunas para su mejora. Por ello, además del cuestionario como instrumento de recogida de datos, se realizarán entrevistas (no estructuradas), que serán volcadas en notas de campo para recabar información directa de los propios profesores, tutores de empresa y alumnos. El registro y contraste de las observaciones realizadas por el investigador servirán, a su vez, para reforzar la credibilidad de la investigación.
Técnicas de análisis
Se han valorado los cuestionarios, las entrevistas y la observación como los instrumentos más eficaces y operativos para obtener la información necesaria que permita dar respuesta a las intenciones planteadas para este trabajo de investigación.
Los cuestionarios empleados han sido de tres tipos, de acuerdo a los destinatarios de los mismos: alumnos, profesores tutores de FCT y tutores de empresa. Esta variedad de cuestionarios corresponde a la necesidad de triangular la información obtenida, y se han preparado para facilitar su posterior tratamiento informático con el programa SPSS v.10.0. Dadas las características del principal instrumento utilizado, se ha recurrido al método Alfa de Cronbach para considerar la consistencia interna del cuestionario. El resultado obtenido permitió asegurar una fiabilidad aceptable, pues en todos los casos el coeficiente de fiabilidad fue superior a 0,80. Verificada la fiabilidad a través del procedimiento estadístico ya indicado, la validación ha sido realizada por la revisión crítica de jueces (validez de contenido) sobre la idoneidad, pertinencia y valía de los instrumentos empleados para el objeto de estudio.
También se realizaron registros de entrevistas no estructuradas en un cuaderno de campo, sin cuestionario previo y en situaciones informales, a los distintos sujetos implicados. Paralelamente se empleó la técnica de la observación.
Entre las técnicas de análisis principales que se emplearon, destacan las siguientes:
- Depuración y análisis preliminar de los datos previamente codificados, a través de estadísticos descriptivos, con el objeto de evitar y corregir errores en los análisis específicos posteriores.
- Estudio estadístico descriptivo de las variables empleadas para caracterizar las muestras de los colectivos participantes en la investigación, así como para comparar posibles diferencias entre centros públicos y concertados. Para dicho análisis se cuenta con las tablas de contingencia y chi-cuadrado.
- Análisis de diferencias entre variables empleadas para la comparación y descripción de la formación desarrollada. Se cuenta en este caso con el contraste de medias (empleando como estadístico la t de Student, previa prueba de Levene para la igualdad de varianzas), las desviaciones típicas y algunas correlaciones específicas.
- Clasificación de las respuestas proporcionadas por el registro de entrevistas informales, intentando llevar a cabo un proceso analítico riguroso (con ayuda de Excel) que permita codificar unas categorías que puedan ser comparadas entre sí, a fin de clarificar aquellos aspectos que en los cuestionarios se muestran poco estables, dudosos o contradictorios.
Conclusiones finales
Aunque siempre habrá cosas a mejorar para preparar de manera más adecuada a los alumnos de FP de especialidades técnico-industriales, como aspectos de cierta relevancia en la presente investigación merecen destacarse los siguientes:
- La valoración realizada por los diferentes informantes implicados sobre el desarrollo de prácticas del módulo de FCT es positiva.
- La duración del periodo de prácticas de FCT se considera, en general, suficiente.
- La información que tienen los alumnos, profesores y tutores de empresa sobre el módulo de prácticas de FCT es suficiente.
- La metodología didáctica empleada y el procedimiento de evaluación del módulo de FCT parece ser el adecuado.
- El programa formativo de FCT se cumple según alumnos, profesores y tutores de empresa (aunque pueda haber desviaciones en algunos casos).
- El grado de participación de los alumnos y tutores de empresa en la elaboración del programa formativo de prácticas de FCT es bastante escaso o casi nulo.
- La escasa implicación de los agentes sociales (sindicatos y Cámara de Comercio e Industria) en los módulos de prácticas de FCT, según la opinión de los profesores y tutores de empresa.
- Prácticamente todos los informantes consideran recomendable una experiencia como la desarrollada con este módulo de FCT, ya que ofrece más posibilidades laborales a su finalización.
Líneas de investigación futura
Existen, pues, a partir del trabajo efectuado, líneas abiertas para posibles investigaciones futuras. A continuación se proponen algunas de ellas:
- Investigación de las características de la oferta de empleo y las diferentes necesidades de Formación Profesional Específica (FPE) en el sector industrial, y también en otros sectores.
- Analizar el cumplimiento del “Pacto por la Educación” en Aragón, cuyas actuaciones finalizan en el año 2006, en lo que hace referencia a la FP.
- Estudio sobre la colaboración escuela-empresa para la actualización tecnológica y sociolaboral del profesorado de FP.
- Realizar un estudio comparativo sobre la FCT desarrollada en nuestro país con la equivalente que se lleva a cabo en los países de la UE.
- Investigar las relaciones que se establecen con el módulo de FCT entre alumnos y profesores, alumnos y tutores de empresa y/o profesores con tutores de empresa.
- Análisis longitudinal de los alumnos que se incorporan al mercado de trabajo, una vez finalizado el módulo de FCT.
- Estudiar a fondo la implicación de los profesores de FOL (Formación y Orientación Laboral) en la FCT actualmente.
- Elaboración de un “Plan estratégico” para la mejora de la FCT, considerando los resultados y conclusiones aportados en la presente tesis doctoral.
- Investigar la importancia de las competencias profesionales, valores y actitudes de los alumnos en el desarrollo del módulo de FCT.
Es de esperar que algunas acciones de investigación futura, como las indicadas, puedan ser abordadas a corto y medio plazo.
wikindx 4.2.2 ©2014 | Total resources: 246 | Database queries: 50 | Script execution: 0.11179 secs | Style: American Psychological Association (APA) | Bibliography: WIKINDX Master Bibliography