Biblioteca OBSERVAL

WIKINDX Resources

Ruiz Bueno, C. (2001). La evaluación de programas de formación de formadores en el contexto de la formación en y para la empresa. Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona. 
Resource type: Thesis/Dissertation
ID no. (ISBN etc.): 84-699-8072-6
BibTeX citation key: RuizBueno2001
View all bibliographic details
Categories: Tipo de documento
Keywords: tesis
Creators: Ruiz Bueno
Publisher: Universitat Autónoma de Barcelona (Barcelona)
Attachments     URLs     http://ddd.uab.cat/record/37648
Abstract     
Si analizamos el contexto de la formación ocupacional para la empresa nos damos cuenta de la cantidad de planes, programas, cursos y acciones de formación dirigidas a los formadores de formación para el trabajo, acciones que son, en muchos casos, muy diferentes, porque distintas son las instituciones que la organizan. Además, hay que decir que los procesos de evaluación de estas acciones formativas para valorar su calidad son escasos.
Estos supuestos justifican esta tesis que tiene como objetivo valorar la calidad de programas de formación de formadores, evaluando, su diseño, su desarrollo práctico y los resultados que se obtienen.
Este objetivo general nos obliga a revisar teóricamente las aportaciones en relación con la evaluación de programas y la formación de formadores. Esta fundamentación, a su vez, nos sirve como referente para concretar y definir nuestro diseño de investigación.
Esta revisión y fundamentación teórica nos permite definir y adoptar un perfil de formador, con unas capacidades y competencias específicas, tras analizar las distintas aportaciones y estudios realizados en este campo. Por otra parte es necesario, también, analizar los distintos modelos de formación de formadores que nos conducen a adoptar un modelo concreto: en nuestro caso, el modelo contextual-crítico de formación de formadores.
Este posicionamiento, respecto el modelo de formación de formadores y el perfil profesional del formador definido, nos aporta luz para elaborar el modelo de evaluación de programas de formación de formadores que utilizamos.
Por otra parte, este trabajo, tal como apunta el objetivo, pretende evaluar programas de formación de formadores, y para ello se ha seleccionado una muestra de cuatro programas de formación de formadores que se están desarrollando en dos consultoras de formación y en dos departamentos universitarios.
Para el análisis de los mismos se ha utilizado una metodología interpretativa, complementando metodologías cualitivas y cuantitativas, asumiendo la implicación de varios instrumentos de recogida de información y varias fuentes de información, bajo el principio de la triangulación.
En el caso de los instrumentos utilizados para valorar los programas de formación se han utilizados los cuestionarios, las entrevistas no estructuradas y el análisis de documentos, tanto de los propios programas como de los distintos documentos de centro. En cuanto a las fuentes de información se han implicados a formadores, directivos y participantes de las acciones de formación.
El proceso de evaluación realizado, y tal como nos indica los resultados obtenidos, nos evidencia que los programas de formación de formadores analizados no tienen como referente el modelo de formación contextual crítico y asumen muy poco el papel crítico e innovador del docente.
Son programas, a su vez, muy centrados en formar a un formador en cuestiones técnicas, pero poco en competencias culturales y contextual, es decir en las actitudes de reflexión e innovación que son tan necesarias en este contexto tan cambiante cual es el de la formación en y para la empresa.
De todo este análisis nos queda decir que hay que seguir insistiendo en el formador como un profesional reflexivo y crítico. En este sentido, los programas y acciones de formación, para que sean de calidad, deben potenciar estas capacidades, además de las propias de diseño, desarrollo y evaluación de la formación.
wikindx 4.2.2 ©2014 | Total resources: 246 | Database queries: 44 | Script execution: 0.12949 secs | Style: American Psychological Association (APA) | Bibliography: WIKINDX Master Bibliography