Biblioteca OBSERVAL

WIKINDX Resources

Navío Gámez, A. (2001). Las competencias del formador de formación continuada: Anã¡lisis desde los programas de formaciã³n de formadores. Tesis doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona. 
Resource type: Thesis/Dissertation
BibTeX citation key: NavioGamez2001a
View all bibliographic details
Categories: Educación, Tipo de documento
Keywords: competencia, formación, tesis
Creators: Navío Gámez
Publisher: Universitat Autónoma de Barcelona (Barcelona)
Attachments     URLs     http://www.tesisen ... DX-0123102-162328/
Abstract     
El presente trabajo trata de las competencias profesionales del formador en los contextos de formación continua desde la óptica de los programas de formación de formadores. Para ello, diferentes fases y momentos han sido considerados en el mismo.

Una vez planteado el problema y los objetivos del estudio, cuatro elementos definen el planteamiento del estudio: la figura profesional del formador, las competencias profesionales de éste, su formación y el contexto específico de intervención como es el de la formación continua. El planteamiento del estudio en torno a estos cuatro elementos sirven, a su vez, para estructurar e indagar el estado de estos aspectos de manera interrelacionada en la literatura y en el contexto, con el fin de establecer el marco teórico y contextual de referencia.

La parte aplicada del estudio está encabezada por la presentación del diseño de la investigación. Del mismo se destacan las variables, la metodología, la muestra, los instrumentos y las limitaciones y posibilidades del estudio. A continuación se presentan los resultados desde la caracterización de las muestras hasta la presentación de las valoraciones de los encuestados y entrevistados en torno a los datos de los programas de formación de formadores analizados, en torno a los contenidos que están presentes en dichos programas y en torno a las capacidades que los encuestados valoran como disponibles y necesarias en el ejercicio de su actividad profesional.

Todos los resultados obtenidos son retomados en las conclusiones presentados de forma sintética. En este sentido, las conclusiones nos muestran lo siguiente:

- Desde el contexto sociolaboral se constata la problemática conceptual en torno a la formación continua. Por otra parte, las funciones de formador parecen estar más o menos claras en torno a planificación, desarrollo y evaluación de la formación, organización de la formación e investigación e innovación. También se constatan dos perfiles genéricos como son el del profesional de la formación y el del formador eventual que se van especificando en los diferentes contextos de acuerdo a funciones, destinatarios y contexto de intervención.

- Desde los programas de formación de formadores, aparece el diseño como poco fundamentado, poco orientado hacia las necesidades de los participantes y a las necesidades contextuales. El desarrollo del programa aparece débil en lo que a aplicación del principio de multivariedad de estrategias metodológicas se refiere. Los resultados del programa deben reorientarse a los aspectos relacionados con la evaluación.

- Por lo que a contenidos que se ponen en juego en los programas de formación de formadores aparecen dos tendencias. Por una parte, el diseño y el desarrollo de la formación están bastante resueltos en los programas, as? como los aspectos psicopedagógicos. En cambio, los contextos contextuales, los relacionados con lo institucional y la investigación e innovación son más necesidades sentidas o potenciales que realidades en los programas analizados.

- Finalmente, las capacidades se muestran como poco claras a la vista de los resultados contradictorios obtenidos.

Finaliza el trabajo planteando propuestas en torno a la formación de los formadores para el contexto de la formación continua. Para ello, se repara en contenidos generales y en orientaciones para la organización de la formación.
wikindx 4.2.2 ©2014 | Total resources: 246 | Database queries: 47 | Script execution: 0.1152 secs | Style: American Psychological Association (APA) | Bibliography: WIKINDX Master Bibliography