Biblioteca OBSERVAL

WIKINDX Resources

Guerrero Serón, A. (1999). El enfoque de las competencias profesionales: una solución conflictiva a la relación entre formación y empleo. Revista complutense de educación, 10(1), 335–360. 
Resource type: Journal Article
Peer reviewed
ID no. (ISBN etc.): 1130-2496
BibTeX citation key: GuerreroSeron1999
View all bibliographic details
Categories: Formación, Tipo de documento
Keywords: , empleo, formación, investigación, revista
Creators: Guerrero Serón
Collection: Revista complutense de educación
Attachments     URLs     http://www.ucm.es/ ... CED9999120335A.PDF
Abstract     
Este trabajo ofrece los principales hallazgos de una investigación llevada a cabo sobre el papel que juegan las competencias profesionales consideradas claves en la obtención de un empleo estable y de calidad. La aplicación del modelo de las competencias profesionales puede entenderse como el resultado de aplicar una nueva forma de gestión de los recursos humanos, la llamada "ingeniería por competencias" o "gestión de competencias", a la crisis del empleo achacada a las nuevas condiciones económicas. Se trata de formar trabajadores competentes, es decir, capaces de realizar tareas concretas y evaluables en determinados entornos de trabajo. La relación subyacente es que el trabajador competente es el soporte de una empresa competitiva, a través de una relación irregular, cada vez más desregularizada, es decir, fuera de las reglas de juego tradicionales en las relaciones laborales. Tal relación se basa en el concepto de empleabilidad, o responsabilidad del trabajador de mantener sus competencias profesionales al día y ser adaptable, mediante la formación continua y permanente. Estamos ante una cuestión crucial que requiere mayor atención de la prestada hasta ahora, como se desprende del hecho de que este enfoque es el que regula los nuevos módulos profesionales de la Formación Profesional diseñada por la LOGSE y, además, se desarrolla en la Unión Europea, a modo de unificador cambiario o euro laboral, para unificar los sistemas de cualificación profesional y homogeneizar las titulaciones, denominación y contenidos curriculares de la formación para el empleo, y permitir la libre circulación de los trabajadores en su interior. En la práctica y a partir de un estudio fenomenológico entre empresarios, técnicos de formación, trabajadores y sindicalistas, se ve que el enfoque significa cosas muy distintas para unos y otros, y mientras el grupo de técnicos y directivos se muestra muy afín, trabajadores y sindicalistas muestran una actitud enfrentada o, cuando menos, preventiva.
wikindx 4.2.2 ©2014 | Total resources: 246 | Database queries: 49 | Script execution: 0.22704 secs | Style: American Psychological Association (APA) | Bibliography: WIKINDX Master Bibliography